Para qué necesitas la técnica en ciclismo

Descubre la importancia de la técnica en ciclismo y su directa relación con la mejora de la eficacia y la prevención de lesiones y molestias.
La técnica en ciclismo puede hacerte marcar la diferencia

LO MÁS IMPORTANTE:
En cualquier deporte la técnica mejora tu rendimiento; en ciclismo también.

La técnica te ayuda a no desperdiciar ni un solo gramo de energía y a ser mucho más eficiente.

No imites la técnica de tus compañeros de entrenamientos. Individualízala a tus características.

Una técnica en ciclismo correcta te ayuda a evitar lesiones y sobrecargas.

¿CÓMO TE AYUDA LA TÉCNICA EN CICLISMO?

Muchas veces nos empeñamos en subir más rápido o mejorar en el llano y para ello dedicamos muchas horas de entrenamiento, muchas horas de esfuerzo y sacrificio.
Pero desde Rodillo Bicicleta te recordamos que lo realmente importante no es entrenar mucho, sino entrenar lo menos posible para rendir el máximo (sí, aunque te parezca el mundo al revés). Es normal escuchar a un nadador decir que tiene que entrenar la técnica, pero esta frase no es muy utilizada en algunas disciplinas ciclistas, como por ejemplo el ciclismo de ruta. Convéncete, gracias a la técnica aprovechas al máximo tu esfuerzo, eres más efectivo y rindes mucho más.

La técnica deportiva es el modo en que un deportista realiza una determinada habilidad motriz propia de su deporte o disciplina. Buscar la mejora técnica en la ejecución, tanto individual como colectiva, y adaptarla a los nuevos materiales deportivos y reglamentos es un factor para la mejorar tu rendimiento. Busca tu técnica, no trates de imitar sino de interiorizar.

MI TÉCNICA, TU TÉCNICA, SU TÉCNICA
El modelo técnico es una guía, que para algunos deportistas es válida en su totalidad y para otros es sólo una referencia. No caigas en el error de muchos entrenadores de no respetar la relación entre ese modelo técnico y tu estilo propio. No todos tenemos la misma flexibilidad, ni la misma capacidad de movilidad articular. Por eso verás que, por ejemplo, en una contrarreloj, cada ciclista adopta una posición sobre la bicicleta, aunque el modelo técnico define cuál es la más efectiva.

Los avances tecnológicos aportan muchas novedades al mundo del deporte y en concreto a la técnica en ciclismo. Seguro que a ningún ciclista hace dos décadas, se le hubiera pasado por la cabeza terminar en un túnel de viento, calculando cuál es su posición más aerodinámica para las contrarrelojes. Muchas aéreas como la biomecánica, la fisiología o la ingeniería de los materiales ayudan a todos los ciclistas a mejorar.

PARA QUÉ SIRVE LA TÉCNICA EN CICLISMO
El ciclismo tiene muchas modalidades y cada una tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, el ciclismo de carretera, rally o Maratón de MTB, la puntuación en pista, o todas aquellas acciones de carácter cíclico donde predomina la resistencia, tienen unos rasgos que orientan su técnica a:

Economizar gasto energético.
Maximizar la efectividad de la energía empleada.
Evitar lesiones musculares innecesarias propias de la iniciación.
Disminuir en lo posible el rozamiento innecesario. Como por ejemplo, las resistencias aerodinámicas.
Aplicar las fuerzas en la dirección y el momento adecuados.

AUMENTA TU RENDIMIENTO
Seguro que si piensas detenidamente, te das cuenta que en las pruebas de corta duración la técnica juega un papel todavía más importante. Tienes que aprovechar cada detalle y cada gramo de fuerza para poder generar el máximo de impulsos de fuerza y hacerlo con rapidez. En estos casos la técnica, además de lo descrito anteriormente, te permite:
Movimientos coordinados de diferentes partes de tu cuerpo para realizar gestos; como por ejemplo, el que hay que hacer en Trail para saltar un gran obstáculo

Máximo aprovechamiento de las fuerzas que generan tus músculos.
Máximo aprovechamiento de las fuerzas externas, como la gravedad en un peralte en una prueba de pista.

No olvides que la técnica en ciclismo no es algo exclusivo de los más experimentados, ni de aquellos deportistas de pruebas de corta duración. La técnica está siempre presente y te ayuda a rendir al máximo y evitar lesiones.

PARA QUÉ NECESITAS LA TÉCNICA EN CICLISMO
La técnica en ciclismo contribuye a mejorar tu rendimiento y evitar lesiones. Conoce todos los secretos para mejorar tu técnica sobre la bicicleta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta