Falsos mitos de la alimentación en ciclismo

Seguro que a lo largo de tu vida has oído una auténtica colección de consejos dietéticos. Ten cuidado, mucho de ellos son erróneos. Proteínas, sal, ayuno, dieta disociada… Es importante que cambies tus ideas sobre algunos de estos conceptos.

CICLISMO Y ALIMENTACIÓN. LO MÁS IMPORTANTE:

– Los consejos tradicionales no son siempre acertados; consulta a los expertos en alimentación. El ciclismo es un deporte que implica un sacrificio importante, una buena nutrición es fundamental.

– Si no sabes cómo estás ya empiezas mal. La dieta normal incluye más proteínas de las necesarias. El exceso de proteínas se transforma en grasa y eso contribuye a disminuir nuestro rendimiento en el ciclismo.
– Normalmente tu alimentación contiene más sal de la necesaria; si no estás en condiciones extremas no necesitas aumentarla.

– Si ayunas consumes tus reservas energéticas y el cuerpo empieza a consumir tejidos corporales. Tu rendimiento en el ciclismo o en cualquier otro deporte bajará.

– Es imposible disociar de verdad los alimentos y además no es necesario.


CUIDADO CON LOS CONSEJOS

La preocupación por la alimentación ha sido una constante a lo largo de la historia; no creas que es una moda o un histerismo moderno. La gente siempre nos hemos preocupado por lo que comemos, su origen, su calidad y, sobre todo, sus efectos sobre nuestra salud y bienestar. Si te gusta la historia, en los libros vas a encontrar un montón de recomendaciones “dietéticas” de todo tipo.

Pero cuidado, muchos de los consejos bienintencionados son erróneos, por muy extendidos y aceptados que estén. Queremos señalarte algunos de ellos, cosas que has oído y en las que posiblemente crees, pero que no son ciertas.


¿MUCHAS PROTEÍNAS? MÁS DE LO NECESARIO

“Los deportistas necesitan grandes cantidades de proteínas para aumentar sus niveles de fuerza, velocidad y resistencia”. ¿Cuántas veces has escuchado esta cantinela? ¿Pero te han dicho que las proteínas son una fuente muy pobre de energía? ¿Y sabes que la dieta occidental típica (no así la oriental) es hiperproteica, o sea, tiene muchas más proteínas de las necesarias, como de 2 a 4 veces más de lo recomendado?

Las proteínas pueden ayudar a mejorar tu rendimiento en el ciclismo, ¡pero cuidado con pasarte!
Las proteínas pueden ayudar a mejorar tu rendimiento en el ciclismo, ¡pero cuidado con pasarte!

Las proteínas son la materia prima con la que se construyen tus músculos; están compuestas por aminoácidos. Cuando son digeridas en el tubo digestivo lo que pasa a la sangre no son las proteínas, sino esos aminoácidos que van a todas las células del cuerpo para regenerarlas. Pero en la reparación celular no utilizamos todos los aminoácidos que ingerimos; el resto sobrante se convierte en grasas y azúcares. Sí, lo has entendido bien: el exceso de proteínas da lugar a un incremento del porcentaje de tejido graso en vez de músculos más grandes.

Pero hay más: el metabolismo de proteínas libera productos de desecho tóxicos, como el amoniaco y la urea que eliminas principalmente mediante la orina. Consecuencia: además de solicitar un trabajo extra a los riñones, pierdes grandes cantidades de agua a través de la orina, pudiendo llegar a provocar una deshidratación.

Aún hay más: a la vez que eliminas urea mediante la orina también se eliminan minerales esenciales para la transmisión de señales nerviosas entre las neuronas y los músculos, esencialmente potasio, calcio y magnesio. Por lo tanto, no es cierto que una dieta hiperproteica sea beneficiosa para tu salud y tu rendimiento.

¿MÁS SAL? TU DIETA NORMAL YA INCLUYE MUCHA
“Cuando se entrena, se compite o se realiza actividad física general en climas calurosos, los deportistas deben tomar suplementos salinos.” Seguro que si eres aficionado al ciclismo o al deporte en general has escuchado esto alguna vez. El sodio es el principal componente de la sal común y de muchas bebidas deportivas. Es un mineral esencial para la vida y el rendimiento deportivo. ¿Pero sabes que al igual que sucede con las proteínas, la dieta occidental típica es hipersódica? Es decir, en general ingerimos entre 2 y 10 veces más de la cantidad de sodio necesaria, sin contabilizar el uso de sal añadida extra durante las comidas.

El agua debe ser tu mejor aliado para reponer fuerzas mientras practicas ciclismo
El agua debe ser tu mejor aliado para reponer fuerzas mientras practicas ciclismo

Al sudar tu cuerpo pierde pequeñas cantidades de sodio y otras menores de minerales como potasio, magnesio y calcio. Pero lo que realmente pierdes cuando sudas es agua. Por ello es lo que más tienes que tomar cuando practicas ciclismo. En lugares cerrados con nuestro rodillo de ciclismo inteligente o al aire libre en días calurosos, sudamos más. Pero en cualquier caso, siempre es importante rehidratarnos antes, durante y después de la actividad física.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta