¡La Quebrantahuesos cumple 25 años!

Posteado por
rodillobicicleta
Fecha
 3 junio, 2015
comentarios
Un comentario
Share

Este año, la Quebrantahuesos, una de las marchas cicloturistas de mayor reconocimiento internacional cumple 25 años. Más de ocho mil ciclistas y casi 200 kilómetros por los Pirineos hacen de esta extenuante carrera ciclista una de las mejores y más famosas fuera del circuito profesional.

El 20 de junio de 2015, sus corredores efectuarán la salida desde Sabiñárrago por vigésimo quinta vez en lo que promete ser una prueba espectacular. Por delante, doscientos kilómetros entre los que se incluyen cuatro puertos de montaña y el calor habitual de finales de junio. Pocas veces un nombre ha hecho tanto honor a una carrera ciclista. La Quebrantahuesos es una prueba sólo apta para los más fuertes y para enfrentarse a ella son necesarias muchas horas de entrenamiento ciclista acumuladas.

Pese a todo, cada año se reciben más solicitudes de inscripción y en las últimas ediciones la organización se ha visto obligada a asignar muchas plazas por sorteo. Observando todos estos factores, es normal que por ejemplo, el gran Escartín la haya definido como la prueba cicloturista más importante de España.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, han sido los participantes quienes mediante sus votaciones han elegido el maillot oficial de la carrera, escogiendo el de color blanco entre estas tres opciones finalistas:

El blanco de la derecha fue elegido el maillot oficial de la Quebrantahuesos 2015 entre las tres opciones finalistas

El blanco de la derecha fue elegido el maillot oficial de la Quebrantahuesos 2015 entre las tres opciones finalistas

Quebrantahuesos 2015. El recorrido

La vigésimo quinta edición de la Quebrantahuesos repetirá su recorrido habitual entre España y Francia. Un total de doscientos kilómetros con paso por los puertos de Somport, Le Marieblanc, Le Pourtalet y Hoz de Jaca. No nos extraña que los primeros puestos suelan estar ocupados por ciclistas exprofesionales observando la dureza de la prueba.

Un recorrido que combina exigencia y belleza a partes iguales y es que, es ver el vídeo promocional del evento y quedarnos con la boca abierta:

* Perfil del recorrido de la Quebrantahuesos

Para que os hagáis una idea aún más aproximada de la dificultad del recorrido, también os ofrecemos su perfil, donde podéis visualizar más detalladamente las condiciones de la prueba y las numerosas ascensiones y descensos que tendrán que encarar los participantes:

Perfil del recorrido de la Quebrantahuesos

Perfil del recorrido de la Quebrantahuesos

 

Quebrantahuesos 2015. Categorías

A continuación, os presentamos las diferentes categorías entre las que se dividirán los numerosos participantes de la Quebrantahuesos 2015. Cada una de las categorías está representada por una letra que divide a sus participantes dependiendo de su sexo y edad. El único factor común entre todos es ser mayor de 18 años y haber formalizado su inscripción a la prueba.

Las diferentes Categorías de la Quebrantahuesos 2015

Las diferentes Categorías de la Quebrantahuesos 2015

 

 

La polémica de la Quebrantahuesos

Como suele ocurrir con la mayoría de pruebas ciclistas de un alto nivel de exigencia, la Quebrantahuesos ha estado ligada a lo largo de su historia a diversos tipos de polémica. La mayoría de quejas y protestas en este sentido, siempre han estado relacionadas con la presencia de exciclistas profesionales y la dudosa limpieza de algunos corredores.

Pero si existe un participante cuyas polémicas han causado verdadera controversia, ese es Ángel Vázquez. Este ciclista vasco ha ganado la prueba en varias ocasiones, incluida la edición de 2009, año en el cual se encontraba suspendido del ciclismo profesional por haber dado positivo en un control anti dopping.

Pero la verdadera polémica llegó el año pasado, cuando Ángel Vázquez fue detenido por la Guardia Civil en el momento en el que lideraba la Quebrantahuesos. Tras darle el alto tres veces consecutivas, por petición de la organización del evento, los guardias procedieron a interceptarle a la altura de Hoz de Jaca, cuando estaba en cabeza. Por si fuera poco, los agentes denunciaron posteriormente al corredor guipuzcoano por presuntos delitos de desacato y amenazas en el momento de la detención.

Y es que, 25 años de ciclismo dan para mucho, hasta para una detención en plena cabeza de carrera.

Ángelz Vázquez en una de las ediciones en las que se proclamó campeón de la Quebrantahuesos

Ángel Vázquez en una de las ediciones en las que se proclamó campeón de la Quebrantahuesos

 

Recorre la Quebrantahuesos desde tu casa con tu rodillo Bkool

La marca española de rodillos para bicicleta Bkool, te ofrece la posibilidad de recorrer la Quebrantahuesos desde tu propia casa. Por lo que si no has tenido suerte en el sorteo y te has quedado sin dorsal, aquí tienes otra opción para participar de un modo diferente. Te sorprendería el realismo a la hora de reproducir las condiciones del recorrido en tu bicicleta. Si no te lo crees, échale  un ojo a este vídeo de Nacho Castillo enfrentándose a la edición de la Quebrantahuesos 2013:

 

Como hemos mencionado, se trata de un vídeo de 2013, pero desde entonces el simulador de Bkool ha mejorado mucho. Las mejoras en su modo 3D son más que notables y últimamente han incorporado incluso la reproducción de las condiciones meteorológicas reales de la ruta seleccionad, por lo que si por desgracia lloviera en la Quebrantahuesos, también llovería en vuestro simulador. Una verdadera pasada que podéis observar con más detalle en el siguiente vídeo:

Pues ya lo sabes, ya no tienes excusa para no participar en la Quebrantahuesos 2015, aunque sea desde tu propio salón. Ánimate y prueba la dureza de una de las carreras cicloturistas más populares del mundo.

Un comentario

  1. Bitacoras.com |

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este año, la Quebrantahuesos, una de las marchas cicloturistas de mayor reconocimiento internacional cumple 25 años. Más de ocho mil ciclistas y casi 200 kilómetros por los Pirineos hacen de esta extenuante carrera ciclista u..…

Escribir un comentario

Por favor, espera...