¿Conoces los simuladores de ciclismo?

Posteado por
rodillobicicleta
Fecha
 18 mayo, 2015
comentarios
Un comentario
Share

Los simuladores de ciclismo se han convertido en un accesorio de vital importancia para los triatletas y ciclistas, generalmente por falta de tiempo para salir a carretera entre semana, pero también por seguridad (conductores intolerantes, accidentes, robos) y mal clima.

Anteriormente se trataba simplemente de “rodillos de ciclismo”. Los más comunes permitían que cada rueda de la bicicleta girara sobre unos rodillos (uno para la rueda delantera, dos para la trasera) mediante una polea. En esta modalidad, el ciclista debía mantener el equilibrio. Posteriormente, el mercado ofreció rodillos para bicicleta donde únicamente la rueda trasera iba apoyada sobre el rodillo mientras que la delantera debía quitarse y asegurar la bicicleta a un soporte ajustado al tenedor. La bicicleta quedaba estática y el ciclista no tenía que preocuparse por una caída. Cualquiera de los dos modelos es igual de eficiente.

Hoy en día, dichos rodillos van dejando paso a los rodillos de ciclismo inteligentes, que integran simuladores de ciclismo virtual. Los más conocidos son aquellos en los que la rueda trasera va sobre un rodillo y el simulador se conecta a un ordenador o tablet. Por medio de un software que viene incluido, es posible monitorear ritmo cardíaco, altimetría, cadencia de pedaleo, velocidad (máxima y promedio) y otros parámetros necesarios para mejorar el rendimiento. Además, a estos simuladores de ciclismo se les pueden programar rutas de entrenamiento que se hayan realizado (grabadas previamente con un GPS), es decir que la altimetría que mostrará el ordenador es real. Por si fuera poco, algunos modelos incluso permiten seleccionar algún recorrido famoso dentro del mundo del ciclismo o triatlón, por ejemplo el Tourmalet, Lagos de Covadonga o el Alto de la Línea y recorrerlo desde tu propia casa, reproduciendo las condiciones meteorológicas reales de la ruta.

Algunos simuladores de ciclismo incluso reproducen el clima real de la ruta seleccionada

Algunos simuladores de ciclismo incluso reproducen el clima real de la ruta seleccionada

Otra de las características más valiosas de estos simuladores de ciclismo es la posibilidad de trabajar en línea con otros ciclistas, sin importar en donde se encuentren.

Los usuarios se pueden retar compartiendo rutas de su país de origen y compitiendo virtualmente en ligas y grupos organizados.

Con los simuladores de ciclismo se pueden logran excelentes resultados, además de ganar tiempo para la vida laboral o personal.

En cualquier caso, es importante resaltar que nada reemplaza por completo la experiencia de montar en carretera y lo que significa andar en grupo. Por ello es recomendable alternar ambos tipos de entrenamiento.

Un comentario

  1. Tour de Francia | Curiosidades y secretos |

    […] sin salir del salón de tu casa. Sin ir más lejos, la marca española Bkool, que comercializa rodillos para bicicleta en todo el mundo, ha brindado esta posibilidad a sus usuarios, ofreciéndoles los últimos […]

Escribir un comentario

Por favor, espera...